2019 - Una mirada al 2018 y propósitos para el nuevo año

Escrito por Alex Pérez el de 2 Enero de 2019

A principios del año 2018 creé un post con una serie de objetivos bastante ambiciosos para lo que eran mis posibilidades. Ahora que ha terminado el año 2018, siento que a sabiendas que eran objetivos difíciles no he dado todo lo que estaba en mi mano por conseguirlos.

Veamos qué ha ido bien y qué no ha ido tan bien como debería:

Review de 2018

  • Mejorar como profesional : en mi profesión si te quedas quieto te estancas por lo tanto durante este año voy a intentar hacer al menos 6 cursos (uno cada 2 meses) de forma que pueda formarme en nuevos campos y/o reforzar aquellos sobre los que ya tengo conocimientos. Para esto Udemy será mi compañero.

No conseguido. Realmente he aprendido un montón de cosas nuevas, algunas relacionadas directamente con mi trabajo diario y otras diametralmente opuestas pero sería absurdo mentir y decir que he conseguido ese objetivo.

  • Asistir a más eventos : este año tuve la suerte de poder asistir a la TarugoConf, un eventazo que organiza el gran David Bonilla en Madrid. Compartir esos dos días con gente de tanto talento (y vencer mi timidez para hacer networking) hacen de esos dos días unos de los más enriquecedores del año 2017. Por ello, quiero repetir, volver a la TarugoConf (si consigo entrada :D, David si lee esto, guárdame una) e ir a otros eventos técnicos (y no técnicos) donde poder conocer gente de mi profesión y aprender cosas nuevas. También asistir de manera asidua al Coruña Bloggers. Este punto está estrechamente relacionado con el primero.

Conseguido. He asistido a un nuevo evento este año, el T3chFest que me ha parecido un pedazo de evento (espero poder repetir en la edición de 2019) donde conocí a un montón de gente brillante y super interesante. Además de eso he podido volver a la TarugoConf que organiza David Bonilla en Madrid. Un lujazo de evento, un lujado de asistentes.

  • Dedicar más tiempo a la fotografía : ya lo comentaba en mi post sobre qué me aporta la fotografía pero es un hecho, hacer fotos me hace feliz. Tengo que intentar vencer a la pereza (ya estoy en ello) y salir a hacer fotos más a menudo. Gracias tanto a la Sección de fotografía del Grupo Bazán como a la Asociación Expofoto esto es un poco más fácil. Cada viernes tenemos la reunión del primero y varias veces al año el segundo organiza diversos cursos y conferencias. Por ejemplo, el cartel del Orgullo Fotográfico que organiza Expofoto en mi ciudad es un auténtico lujo, con cosas así, nadie se puede resistir. Además, este año quiero probar la fotografía analógica con una Yashica MG-1 de 1975 que me ha regalado mi padre.

No conseguido. Apenas he hecho fotos. No hay excusas.

  • Viajar más : Este año no he tenido queja en cuanto a viajes. He estado dos veces en EEUU, la primera en mi luna de miel (ya os contaré más adelante cómo fue este viaje) y la segunda por trabajo y luego a finales de año visitamos DisneyLand París y pasé un par de días en Madrid para asistir a la TarugoConf. No necesito grandes viajes, simplemente pasar un fin de semana desconectando en alguna bonita ciudad. Candidatas: Edimburgo, Gante, Brujas, Praga etc

No conseguido. Podemos considerarlo como no conseguido ya que realmente he hecho un único viaje grande en todo el año, también he viajado dos veces a Madrid para asistir a los eventos anteriormente mencionados pero ese no era el objetivo de este punto.

  • Mejorar mi “marca personal” : Con esto quiero decir, mi presencia en redes sociales y en general en internet (este blog es una de las acciones para conseguirlo). Se trata de dejar huella y darte a conocer.

No conseguido. Debo seguir mejorando en esto.

  • Leer más : Desde hace tiempo sólo puedo concentrarme para leer cuando estoy de viaje (y desconecto, cosas que pocas veces pasa) y eso no puede ser, este año me propongo leer al menos dos libros. Soy consciente de que es muy poco pero hay que empezar por pequeñas cosas.

No conseguido. He leído cero libros.

  • Ser más decidido : Muchas veces he perdido oportunidades de hacer cosas o de dar apoyo a gente con ciertas cosas debido al miedo y eso no puede ser, sólo se vive una vez y es mejor arrepentirse de las cosas que has hecho que de las que no has hecho.

No conseguido. Es algo que debo de cambiar ya.

Conseguido. Incluso he escrito un post acerca de mis experiencias durante la investigación.

  • Seguir mejorando mi inglés : esto es un must, creo que poco más que añadir aquí.

Conseguido. Debido al proyecto en el que estoy trabajando debo usarlo a diario por lo que considero que mejoro cada día.

Conclusión

De los 9 puntos que me había marcado como objetivos de 2018, se puede decir que he conseguido únicamente tres de ellos. Muchos de los no conseguidos han sido por mi mala organización del tiempo, parece que nunca me da tiempo a nada.

Objetivos de 2019

Visto el fracaso poco éxito del 2018, voy a ser menos optimista y me voy a plantear únicamente 5 objetivos. Todos son factibles y dependerá de mi organización y fuerza de voluntar el hecho de conseguirlos o no.

  • Repito mi objetivo de formarme más. Y no únicamente en cosas relativas a mi profesión, en este año 2019 en mi familia vamos a iniciar un proyecto empresarial y aparte de estar super ilusionados hemos tenido que aprender un montón de cosas en el último año (y las que nos quedan). Por ejemplo, en mi caso en la lista de pendientes estaría el marketing, diseño gráfico, amplicar conocimientos en cuanto a administración de servidores etc..

  • Hacer algo de deporte. Llevo más de un año con problemas de espalda y una de las cosas que me puede ayudar es practicar algo de natación. Debo conseguir organizarme mejor para poder dedicarme algo de tiempo.

  • Leer más algo. En el día a día acumulo bastante estrés y creo que me ayudaría a sobrellevarlo de una forma más apropiada.

  • Seguir asistiendo a todos los eventos que pueda y mejorar mi marca personal. Me ayuda tanto profesionalmente como a nivel personal.

  • Continuar con mi afición fotográfica. Después de un paréntensis bastante largo me encantaría continuar con ella, de hecho, he retomado mi participación en la asociación de fotográfica de la que soy miembro.

Como siempre, se agradecen comentarios.

2019 wishes propósitos año nuevo new year

Comentarios